miércoles, 4 de noviembre de 2015

CURANDO CONTENIDOS



La curación de contenido es el arte para seleccionar información relevante, para ello es necesario tener objetivos claros para filtrar esa información.

¿Cuáles son las fases del proceso de curación de contenidos?
Agregación: consiste en reunir la información más relevante sobre un tema específico en una misma localización. Esta localización es lo que llamamos repositorios. Aquellos repositorios que te recomiendo son: evernote e Intelligent watcher.
Destilación: se trata de filtrar los contenidos e ir aplicando la técnica del embudo de información para realizar un formato más simple, donde sólo las ideas más importantes son compartidas.
Elevación: es la manera en la que la curación de contenidos identifica tendencias en pequeñas piezas de información compartidas Online.
Mashup: consiste en la mezcla de contenidos curados para crear un nuevo punto de vista. Es la base del proceso creativo e indispensable para la innovación.
Cronología: se busca establecer relaciones causa efecto. Se reúne información histórica organizada sobre la base de tiempo para mostrar la evolución de un tema en particular y se exponen las relaciones causa efecto para identificar patrones generando alertas tempranas.
Las fases 1 y 2 se centran en la productividad y eficiencia del tratamiento de información.
Herramientas de curación de contenidos?
Las herramientas de curación de contenidos web ofrecen un nuevo modo de organizar y de seguir los contenidos más interesantes en Internet. Estas redes editoriales participativas se apoyan en los usuarios "expertos" de un tema, que escogen las informaciones más interesantes antes de difundirlas en las comunidades de lectores y de interactuar con ellas. Además del seguimiento de informaciones, estas herramientas permiten a los profesionales ocupar nuevos espacios de expresión, ganar visibilidad, cuidar su e-reputación o incluso enriquecer su agenda de direcciones. Entre las herramientas se tienen Pearltrees, Parper.li y Scoop.it: tres herramientas de curación de contenidos web que responden a necesidades muy variadas para los adeptos de las herramientas web 2.0. He desarrollado una curación de contenido sobre metodología de la Investigación, utilizando la herramienta scoop.it. La experiencia es muy interesante y la herramienta muy versátil.
http://www.scoop.it/t/metodologia-de-la-investigacion-by-marisol-salazar/curate

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