Fuente: http://informatizarte.com.ar/blog/?p=1216 |
Infoxicación o sobreabundancia de información
Algo que sin duda me ha llamado la atención en mi incursión
en los cursos relacionados con el aprendizaje de las TICs ha sido el cúmulo de
nuevos términos (neologismos) que se utilizan en este campo, netiqueta, gamificación y muchas otras más, surgen a partir de la masificación de las tecnologías, acceso información en línea, vetc.
Este término Infoxicación fue introducido por A. Cornella, es un síndrome de los internautas que siempre están abiertos a recibir información; información que no tienen tiempo para revisar, como plantea el autor, saltas de un tema otro sin profundizar en ninguno. En su blogs Cornella introduce otros términos como “working interruptus”(http://alfonscornella.com/thought/infoxicacion/). Caracteriza igualmente a los que sufren este síndrome como aquellos que siguen todos los link que reciben para estar informados, quizás porque no aplican los controles de calidad que les permita seleccionar la información pertinente de acuerdo a su interés.
La infoxicación, a diferencia de muchos otros términos en el campo de las TICs, es un acrónimo por lo que te orienta en su significado, info de
información y xicación de intoxicación, una redundancia de información que
intoxica, que se vuelve poco aprovechable, que te agobia.
Como se puede ver, a partir de la misma definición del
término se pueden establecer las estrategias a seguir para combatir este síndrome.
Lo primero es identificar que padeces de
Infoxicación; sufres el síndrome cuando no puedes leer y entender lo que lees,
cuando todo lo que te parece interesante lo reenvías a tus contactos, lo compartes
en las redes o simplemente comienzas a guardarlo. Esta sensación de tener tanto pero no tener tiempo para leerla, entenderla y obtener conocimiento; conocer su calidad, organizarla o integrarla genera en el investigador angustia y frustración, es el síntoma que orienta sobre el padecimiento de este "síndrome".
Para palear esta situación muchos autores recomiendan aplicar métodos de búsqueda que filtren de manera ordenada el volumen desordenado de datos. En este sentido el curso "Buscando Tesoros en la Red" nos orientará en el manejo de esta situación.
Referencias: